¡27 IPS del Huila alzan la voz! Deudas de EPS ponen en jaque la atención en salud

Veintisiete IPS del Huila prendieron las alarmas y denunciaron una fuerte crisis financiera provocada por las deudas que varias EPS no han pagado. Según el comunicado, la situación es tan crítica que ya pone en riesgo la continuidad de muchos servicios médicos en hospitales y centros de salud del departamento.

Las instituciones contaron que las deudas vencidas llegaron a un punto límite y están afectando desde las urgencias hasta las unidades especializadas que funcionan día y noche. Además, aseguraron que mantener equipos biomédicos y contratar personal experto se ha vuelto cada vez más difícil por la falta de recursos.

A pesar de reuniones y conciliaciones, las deudas siguen creciendo y golpeando la operación diaria de los hospitales. Esto está afectando la atención de patologías de alto costo, cirugías, servicios maternos y pacientes críticos, áreas que no pueden detenerse sin poner en riesgo a la comunidad.

Las IPS también mencionaron problemas para comprar insumos y medicamentos, retrasos en programas de prevención y complicaciones para pagar al personal médico y asistencial. Por eso pidieron al Gobierno Nacional y a la Superintendencia de Salud que intervengan ya y exijan a las EPS ponerse al día.

Finalmente, llamaron a la comunidad a entender la gravedad del momento y reiteraron que seguirán trabajando por la salud del Huila, pero dejaron claro que esta crisis debe resolverse cuanto antes para evitar un daño mayor al sistema de salud regional.

Share this content: